En estas afirmaciones pueden sintetizarse su visión:
La PNL es un conjunto de distinciones y técnicas para alterar la estructura de la experiencia subjetiva. Se ocupa de las soluciones, ofreciendo un camino conductual para trabajar con las limitaciones psicológicas. La PNL primero identifica patrones y luego trabaja con la estructura de esos patrones, alterando la experiencia subjetiva al modificar su estructura. Es un proceso guiado con enfoque hacia el cambio, mas siendo fuerte en la técnica, es bastante pobre en el diagnóstico.
El Eneagrama es exactamente lo contrario: una soberbia herramienta de diagnóstico pero que carece de metodologías prácticas para sobreponernos a los dilemas que describe. Ofrece una visión profunda de la psicología humana, con mucho contenido para identificar nuestras limitaciones, mas no puede decirse, en propiedad, que el Eneagrama sea un método. Y ésa, es la razón por la cual conocer nuestro estilo en el Eneagrama suele resultar insuficiente.
«Al examinar bien los dos sistemas comprendí que tenían mucho que ofrecerse uno al otro. Cuando apliqué las distinciones de la PNL a los estilos del Eneagrama, reconocí que cada estilo era impulsado por un patrón, una estrategia central y repetitiva que se replica de manera inconsciente muchas veces al día; vi que las técnicas para cambiar de la PNL, podían adaptarse para modificar el patrón de cada estilo del Eneagrama».
Tom Condon, ex profesor asociado de Antioch University y de la Universidad de California en Berkeley, también integra técnicas de la Brief Therapy (Psicoterapia breve) y de la Hipnoterapia de Milton Erickson, de quien fue alumno.
Tom Condon es autor de los libros Enneagram Aplicattions y The Enneagram Movie & Video Guide, y ha publicado numerosos artículos en Enneagram Monthly. Ha dictado desde 1979 a hoy más de 700 talleres en diferentes países, y tiene un extraordinario catálogo de 50 o más videos y audios sobre el Eneagrama, su relación con otras esta temáticas.
Posterior al congreso dictó otro taller más enfocado a equipos empresariales de alto rendimiento.
Más información de sus ejecutorias profesionales: www.thechangeworks.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario