viernes, 31 de diciembre de 2010

La educación Prohibida y el Eneagrama



Parte 2 del vídeo


Educar es aprender a conocerse y a partir de ahí, construir y el Eneagrama puede aportar para que esto se logre!

Sabemos que los alumnos no son objetos a ser construidos, sino sujetos que se construyen a sí mismos desde la diversidad que nos enseña el Eneagrama. Solo se aprende lo que se quiere, y demanda voluntad, compromiso, consciencia, esfuerzo y estrategia.
También es cierto que el individuo se conforma desde el otro, de allí la necesidad de tener buenos docentes referentes, es decir, la persona se construye con el otro, no se construye en soledad.

La riqueza está en la tolerancia, en la inclusión, en la construcción de lo diverso, en la celebración de las diferencias, de lo múltiple y de lo heterogéneo.
Gandhi decía "... que todos nos merecemos las mismas oportunidades, pero también debemos reconocer que no todos tenemos las mismas capacidades", de allí, que la educación debe resignar la visión tecnocrática, desmembrada y uniforme e incorporar un sistema holístico, más personalizado, híbrido, que combine arte, tecnología, emociones, experiencia, creatividad, sueños, etc.
También es muy oportuno recordar aquella frase que decía que "nacemos originales, pero morimos como copias", la pregunta es por qué? la educación sería la única responsable...?

No hay tiempo, espacio, ni ganas para seguir en la visión monopólica, fragmentada y monolítica de la educación. El mundo actual requiere de rupturas de paradigmas de patrones, de "matrix"; y la educación formal y la no formal deben ofrecer nuevos enfoques superadores e integradores que trasciendan fronteras, culturas, edades, condiciones socio-económicas, etc., es época de metanoicos.

Estos cambios deben producirse de inmediato para no quedarse atrapados y rehenes de un sistema educativo con resultados desafortunados, cimientos débiles, crecimientos desparejos, incompletos e infelices porque el sistema vigente no ha logrado recordar el objetivo máximo de la vida, que es la de vivir el propio propósito que da sentido, amor, fluidez, libertad e impulso a la vida plena.

Sin embargo, propósito y sentido de la vida que muchos ya han encontrado, pero fuera de la educación formal. Otros lo intuyen y hay quienes han empezado a escuchar la pequeña y callada voz de la conciencia interior, que emerge desde la misma profundidad del Ser y que susurra al oido en el silencio de la noche o despierta del plácido sueño con ideas brillantes y sensacionales inimaginables con la fuerza de la triple naturaleza del que está dotado todo ser humano.

El encuentro del propio propósito, permitiría re-unir y alinear el pensar, el sentir y el actuar que nos revela el Eneagrama en comunión con los demás seres y solo así, se llegará a vibrar el tan mentado mantra que en muchas ocasiones se ha escuchado "todos somos uno", somos la unidad de la totalidad e ahí el abc de la verdad que en otrora circunstancia hemos pronunciado.

El aporte de la neurociencia que nos relata es fundamental en lo relativo a que el cerebro no es un procesador de información, sino un procesador de significados atravesados por las emociones.

Este aporte, como las señalados por distintos pedagogos, científicos, docentes nos llevará a las antiguas enseñanzas dadas por los sabios Incas, llamados los Amautas, que priorizaban la pedagogía del ejemplo, de la buena intención y de la unidad de los pies, la cabeza y las manos. O como decían los sufíes, solo se puede enseñar aquello que se sabe, y se sabe solo según el nivel del Ser.

El que quiere enseñar nunca debe dejar de aprender y si alguien alguna vez pregunta si es costosa la educación, solo debe comparar el costo que implica si la ignorancia no es mayor. En este sentido, también es cierto que todos quieren ser exitosos, pero, .... son pocos los que quieren pagar su precio, no?

Para lograr este desafío, se requiere una dirigencia con visión humanista de largo plazo para que la inversión en educación logre los resultados deseados, visión que debe ser acompañada con talentos, recursos necesarios y el monitoreo constante para adecuarse a las nuevas exigencias y cambios que se produzcan.

Resalto una vez más, el Eneagrama es un gran despertador de potencialidades y que puede ayudar a una mejor educación integral hoy y siempre!

" La ignorancia es conservadora y el conocimiento es transformador"

Aniceto

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