miércoles, 6 de octubre de 2010

Taller sobre "Liderazgo Dinámico 360° y Eneagrama"




Cada Líder tiene su número!

La excelencia en el liderazgo es uno de los desafíos más críticos que enfrentan las organizaciones modernas en la nueva sociedad de la información y el conocimiento. Estos desafíos requieren el desarrollo de nuevas competencias centrales para descubrir las verdaderas capacidades generadoras de valor sustentables en el tiempo. En este sentido, la innovadora tecnología del Eneagrama aplicada en las empresas resulta un recurso eficaz de alto impacto para desarrollar y potenciar las capacidades de liderazgo, porque utiliza y combina la inteligencia mental, emocional y motriz de manera dinámica, armónica, integrada y anticipatoria. Los aportes de esta disciplina permiten crecer y trascender más allá de las fronteras y límites conocidos en el aspecto personal, profesional y organizacional.

Los líderes como arquitectos del futuro deben tomar riesgos en realidades cada vez más dinámicos, turbulentos, complejos e inciertos en tiempos cada vez más cortos, y tienen la posibilidad de manejar las herramientas del presente para cumplir y concretar los sueños de la organización. En esta actividad, también deben aprender a despertar el potencial de su equipo de trabajo, de los talentos de sus colaboradores porque desde el trabajo colaborativo y asociativo podría resultar una fuente importante de creatividad e innovaciones incrementales que mejoren la performance del sistema de manera novedosa y que se transforme en prácticas significativas y sustentables para la organización.

El Eneagrama es un gran despertador de potenciales, dado que describe las nueve posibles personalidades del equipo de trabajo, sin que ninguna de ellas sea mejor que otra, pues cada una tiene sus riquezas, sus limitaciones y dinámicas de fondo que son típicas de esa personalidad y es por eso que ofrece claras lecturas para comprender los dones, las competencias, las motivaciones inconscientes, las tendencias y las zonas de sombra de cada personalidad o también llamados tipologías, estilos o perfiles.

El líder debe conocer y comprender que cada uno de los nueve estilos percibe -de manera mecánica- la realidad fragmentada, recortada, según su propio modelo mental de manera limitada, restringida y la homogeniza para actuar según su propia interpretación, pero solo es abordable plenamente esa realidad si se trasciende el propio mapa personal.

El líder, tampoco estaría ajeno a esta visión sesgada, polarizada, viciosa y amenazante que lo conduciría a actitudes inflexibles y a decisiones mediocres de negocios, sin un equilibrio justo con la dosis adecuada, consciente y voluntario para enriquecerse con la escucha activa, visión de conjunto y balanceada que abarquen nuevos territorios de percepción y acción de 360° que señala el Eneagrama para hallar soluciones efectivas y asertivas.

El símbolo del Eneagrama permite describir y prescribir las distancias relativas de las distintas posiciones perceptivas, emotivas y conductivas guiados por patrones invisibles - que subyacen por debajo del nivel de consciencia- y paradigmas dominantes de cada perfil; y que gracias a sus útiles herramientas posibilitan su reconocimiento, su alineación, recorrido y trascendencia de manera plena y eficaz.

Por otra parte, el líder no debe desconocer, que cada ser humano es único e irrepetible y nadie es copia de ningún otro, pero al mismo tiempo existen espacios de convergencia, donde algunas personas son más parecidas a otras en sus formas básicas de obrar, pensar y sentir.

La observación científica del comportamiento humano ha permitido elaborar teorías sobre tipologías de personas, a partir de elementos físicos, evolutivos, psicodinámicos y socioculturales. El Eneagrama se inserta en el cuadro de las teorías tipológicas, porque descubre características y tendencias recurrentes en las personas; y tiene un carácter prevalentemente psicodinámico, porque su perspectiva es la integración de los diversos centros de la persona (mente, corazón y cuerpo) para lograr una mejor calidad de vida individual, mejorar sus relaciones interpersonales y focalizarse en la visión compartida de la empresa con talento, compromiso y esfuerzo.

Las organizaciones de clase mundial, son organizaciones que aprenden y requieren que sus cuerpos Directivos, Ejecutivos y Operativos se comprometan con el desafío del aprendizaje individual para trascender las fronteras de sus propias disciplinas base a fin de apalancar el progreso en las empresas. En consecuencia, el aprendizaje del Eneagrama, permitirá que el líder y sus colaboradores se enriquezcan con nuevas competencias diferenciadoras para producir resultados medibles a corto plazo, sacar lo mejor de sí y conformar equipos de altos rendimientos, superar los puntos ciegos, gestionar las percepciones propias y ajenas de manera natural, objetiva e intuitiva a la vez. Conectar razón, emoción y acción será el desafío de las próximas agendas.

Cabe destacar que más allá de los distintos filtros inconscientes (valores y creencias) que distorsionan, seleccionan y generalizan las experiencias, ellos se revelan a través del lenguaje utilizado, del estilo de comunicación y de los comportamientos de una persona, es decir, de las estrategias habituales -donde gran parte de ellas son automáticas- y que el líder de clase mundial requiere conocer, modificar y ajustar para el logro de los máximos objetivos de la organización e institución que lidera de manera sistemática y colectiva.

La identificación de perfiles complementa y potencia los métodos tradicionales de tipificación utilizados en los departamentos de RR HH (MBTI, DISC, AVA, etc.), dado que no solo permite entender lo que se puede esperar aptitudinalmente de una persona, sino que permite comprender las causas profundas de dichas motivaciones potenciando los valores que subyacen en cada uno.

El Eneagrama, reconoce tres clases diferentes y equitativamente importantes de inteligencias: una inteligencia del corazón o triada de las emociones (2,3,4), mental o triada del pensamiento (5,6,7), y del cuerpo o triada visceral (8,9,1).

El Eneagrama reconoce la existencia de habilidades que son innatas según el tipo de personalidad y otras no. De manera que identifica las principales habilidades y las áreas conflictivas de cada uno, para optimizar y gestionar la diversidad a fin de alcanzar excelencia de liderazgo y compromiso con el campo profesional.

La comprensión del modelo permite suavizar el modo en que cada perfil tiende a monopolizar la conducta. En consecuencia, el Eneagrama, es eminentemente funcional dentro del mundo real de las instituciones, para lograr mejor negociación, comunicación inter-personal, para la planificación estratégica y para el desarrollo y retención de talentos potenciales, formación de equipos de alto rendimiento, para hacerse oír de manera clara y segura sin distorsiones, muy especialmente en reuniones de directorios, accionistas, clientes, colegas, etc.

En el trabajo, las personas proyectan la forma de ver el mundo en todo lo que hace, porque actúan según la percepción. Hay nueve puntos de vista, nueve escalas de valores, nueve formas de comunicarse, nueve formas de negociar, nueve formas de resolver problemas, y todas son útiles y válidas: todas tienen algo imprescindible para constituir una organización de éxito.

El Eneagrama Laboral y Estratégico, no solo define e identifica las particulares formas de poner barreras al éxito de cada perfil, sino que indica en cada caso cuáles son las competencias a desarrollar para superar esas resistencias y como potenciar las propias fortalezas. Al igual que las personas, las organizaciones también desarrollan diversos supuestos y creencias básicas, tanto conscientes o inconscientes, que generan un sistema de interpretaciones compartidas que constituye la manera que tiene la organización de ver el mundo, donde la influencia del CEO o líder de la organización influencia de manera significativa y alimenta dicha cultura. En ese sentido el eneagrama es un planteamiento convincente y preciso para estudiar la cultura de una organización y trabajar sobre ella para potenciar o producir cambios estratégicos que se consideren necesarios.

La visión compartida en las organizaciones, especialmente en un escenario de alta competitividad y complejidad de los negocios, ciclos de vida corto, y con alto predominio de los activos intangibles, resulta imprescindible porque se necesita comunicar la direccionalidad del rumbo de los negocios y que es lo que se quiere hacer, a fin de generar una cultura que gestione la diversidad, lo múltiple, que optimicen los recursos, que permita la elección de las estrategias más adecuadas generadoras de valor agregado y que logre mayor compromiso, entusiasmo y desarrollo del personal entre otros.

Cada perfil es un componente imprescindible de la organización y, si falta alguno de ellos, el resultado será deficiente. Para empezar y operar una empresa de éxito, se necesita:

La orientación a resultados del perfil DESAFIADOR, Perfil 8
La habilidad para unir a la gente del perfil CONCILIADOR, Perfil 9
El control de calidad del perfil PERFECCIONISTA, Perfil 1
La orientación a las personas del perfil AYUDADOR, Perfil 2
Las habilidades de comunicación y promoción del perfil EFICIENTE, Perfil 3
Los productos/servicios prestigiosos y originales del perfil ARTISTA, Perfil 4
El conocimiento técnico del perfil OBSERVADOR, Perfil 5
La implicación y lealtad del perfil COMPROMETIDO, Perfil 6
La energía, el optimismo y la innovación del perfil OPTIMISTA, Perfil 7

Cada perfil tiene sus grandes virtudes, y también su manera peculiar de equivocarse. Es posible que cada uno de nosotros esté atado a “su manera de hacer las cosas” y no seamos conscientes de que dentro de nosotros tenemos la capacidad latente para resolver con más eficiencia los retos a los que nos enfrentamos diariamente.

El diseño del curso propuesto está orientado a los líderes, directivos, ejecutivos de empresas e instituciones y también a profesionales y público en general que desean optimizar y mejorar el conocimiento sobre sí mismos, reflexionar sobre sus propias estrategias de liderazgo, conducción, aumentar sus habilidades comunicacionales, resolver conflictos, conformar equipos de alto rendimiento y gestionar la diversidad. Apunta a desarrollar comportamientos productivos en la institución.


Av. Paraguay 1338 – CABAwww.uces.edu.ar
Teléfono: 4814-9200 int. 487 y 488
Martes 19 de Octubre de 8,30 a 13 hs.

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