domingo, 3 de abril de 2011

Fredy Kofman: Vida, Libertad y Conciencia



Una clase en la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, 3/05/02
El Prof. Fredy Kofman, economista recibido en la UBA(Bs As), actualmente vive en Colorado (USA). Es autor del libro Metamanagement y de numerosos artículos.
¿Eres un tigre o una oveja? Aprende sobre el camino que te conducirá a vivir con libertad y responsabilidad.

Fredy Kofman: bueno, es un placer inmenso estar aquí, agradezco a la universidad por la invitación y también me encanta que tengamos la oportunidad de conversar. Tenemos una hora y cuarto más o menos para trabajar juntos, y mi idea es hacer esto muy dialogado, les quiero contar algunas historias, algunas ideas, después rápidamente darles algunos ejercicios para que prueben las ideas, que lo pueden hacer inmediatamente y después tener la oportunidad de charlar.

Me encanta, me encanta tener la oportunidad de hablar con gente joven, me siento viejo diciendo esto, pero la verdad es que hace mucho tiempo no tengo la chance de conversar con chicos jóvenes; normalmente me hacen dar seminarios y conferencias para gente de cuarenta para arriba, así que me entusiasma mucho tener esta oportunidad y por favor les pido que no se cohíban, yo había pedido que no lean mi historia, porque si no dicen.. uy, este profesor, ya empiezo mal pensando que soy un aburrido que va hablar de economía matemática, les garantizo que no.

Los invito, por favor, en cualquier momento a hacer preguntas y participar, cuanto más dialogado sea esto, mejor la vamos a pasar. Como nadie tiene saco, yo también me voy a sacar el mío, éste es para la noche que tengo un cóctel así de lujo, pero ahora no hace falta. La primera vez que di una charla para tres mil personas me desvestí del todo. (risas).

Se ríen, pero fue en verdad, fue en San Francisco, estaba dando una charla para tres mil personas y tenía otra ropa abajo, tenía un pantalón de jeans y una remera abajo, pero me saqué todo el traje. En fin, ahora no tengo nada abajo así que no voy a seguir desvistiéndome. (risas)

Empiezo entonces con una historia, hoy quiero hablar de cosas de la vida, de la libertad y la conciencia y voy a empezar con una historia muy personal que la cuentan los sufíes. Los sufíes son una orden del Medio Oeste, es como, no son musulmanes, son previos a los musulmanes, son una orden muy antigua, una orden mística y tienen una historia sobre qué significa ser humano. Es una historia así alegórica que habla de un tigre, resulta que había una tigresa embarazada que estaba buscando comida y vio una manada de ovejas que estaban ahí pastando a lo lejos y se lanzó para cazar las ovejas. Corrió y alcanzó una oveja, la cazó, la mató, pero con el esfuerzo de la carrera, empezó a dar a luz, con tan mala suerte que dio a luz un tigrecito y murió. Entonces, el tigrecito nació y la madre estaba muerta, estaba solo y no sé si ustedes habrán visto esto pero los animales en la selva o cuando están en estado así natural, le tienen miedo a los predadores mientras los predadores tienen hambre, pero cuando los predadores cazaron un animal, por ejemplo si hay una manada, un rebaño de ovejas y las ovejas se escapan cuando el tigre aparece, pero una vez que una oveja murió y el tigre comió las demás ovejas le pierden el miedo y puede haber leones y cebras, unas cosas al lado de otras, siempre y cuando los leones ya estén satisfechos.

Entonces cuando la tigresa mató a esta oveja, las otras ovejas se acercaron a seguir pastando, y el tigrecito que había nacido, no sabía nada, no entendía nada, se vio rodeado por las otras ovejas que estaban haciendo sus cosas, comían, pastaban, etc., balaban y sin ningún ejemplo, sin ningún otro modelo, el tigre se creyó que era una oveja más. Fue adoptado por la manada, empezó a vivir como una oveja, iba con las ovejitas y comía pasto y hacía beeee, y leía los diarios, y hablaba de lo mal que está todo en la realidad y miraba el mercado, bueno las cosas que hacen las ovejas, se quejan de todo y no hacen nada.

Entonces el tigre creció pensando que era una oveja y llegó un punto donde este tigre era un adolescente, digamos, como ustedes, entonces estaba un día caminando y de una montaña lo ve un tigre grande, un tigre adulto, ve este espectáculo horrible de una manada de ovejas con un tigre grandote en el medio, y todos caminando juntos como si fueran ovejas y era como una deshonra para la raza de los tigres ¿cómo va haber un tigre tan pusilánime de ir caminando con las ovejas comiendo pasto?

Entonces, así enfurecido el tigre adulto se lanza de la montaña, corriendo, por supuesto todas las ovejas se escapan; el tigrecito joven también se escapa porque cree que era una oveja también y el tigre viejo entonces mata una oveja y lo agarra al tigre joven también y lo agarra así con las fauces del pellejo, como se llevan los gatos y el tigrecito estaba seguro que lo iba a matar el otro que se creía que era una oveja que lo iban a comer; pero no, el tigre viejo lo lleva al tigre joven a la orilla de un lago y lo obliga a mirarse en el agua y una vez que se miró en el agua, agarra un pedazo de la oveja que había matado, lo arranca, se lo pone en la boca y lo obliga a comer.

Ahora el tigre joven, se imaginan, creía que era una oveja, era como caníbal eso, comerse a su hermana oveja, entonces en primero, repulsión...pero al poquito...no sabía tan mal, el gustito le empezó, no estaba tan mal y empezó a masticar y después el tigre le dice: "ahora vas a rugir" y hace un rugido (hace un rugido fuerte), le muestra cómo hacen los tigres. Ahora rugí vos y el tigre adolescente dice grrrr...beeee, ¡no! ¡no! ¡no! ¡no!, se pasa así practicando un tiempo hasta que al final el tigre adolescente pega un buen rugido de tigre, y los suffiers dicen que ese rugido es el rugido de un ser humano que se da cuenta quién es en realidad.

Para ellos, nosotros estamos en la misma situación que el tigre que creció alrededor de las ovejas y tenemos un terrible caso de mispersonality, como de personalidad equivocada, nos creemos que somos una cosa y somos una cosa totalmente distinta y nuestra vida se ve afectada porque vivimos como aquello que creemos que somos, en vez de vivir como aquello que en realidad somos.

Así que lo quiero hacer hoy es invitarlos a considerar este gran problema de ¿cómo llamar la personalidad equivocada?...como que alguien está loco y tiene paranoia y se cree que es quien no es, como la gente que se cree Napoleón, bueno, lo que nosotros nos creemos es una ficción y la verdad de quienes somos es mucho más inmensa, mucho más gloriosa, mucho más luminosa que aquello que nos creemos que somos; y lo notable es que podemos aprender a rugir en una hora.

Así que ése es el plan para esta hora. Si las cosas funcionan, al final de acá se van a ir todos rugiendo, se van a dar cuenta que han estado balando toda su vida y que en realidad no son esas ovejas pusilánimes sino un tigre majestuoso.

Bueno, ¿qué hacen los tigres? ¿cuál es la diferencia entre un tigre y una oveja? Les hago una pregunta ¿por qué atienden el teléfono? ¿Por qué atienden el teléfono? Hubo varios celulares que suenan ¿por qué atienden el teléfono?

Público: por la comunicación, para mantenerse informado.

Fredy Kofman: ¿Por qué para en una esquina cuando hay un semáforo?

Público: Porque si no nos chocan.

La mayoría de la gente cuando le pregunto ¿por qué atiende el teléfono? dicen: porque suena o ¿por qué para en la esquina?, porque está la luz roja. Yo voy a decir que ésa es la filosofía de la oveja. La filosofía de la oveja es decir las cosas a mí me pasan. Yo voy por el mundo y me ocurren cosas, como por ejemplo, yo tengo varios hijos, tengo 6; y muchas veces pasa, no sé si a ustedes les pasa en su familia, que los chicos se pelean, yo con mi hermano jamás me peleé, bueno...no más de una vez por día; pero hay una pelea, yo agarro a mis hijos si están peleando y los paro y les pregunto, por ejemplo a Tomás ¿por qué le estás pegando a tu hermana? ¿Cuál es la respuesta? Porque ella me pegó primero, por supuesto. ¿qué quiere decir esto? Yo no le estoy pegando a mi hermana, mi hermana se está pegando a sí misma a través mío. (Risas)

Yo no le pegué, ella se pegó a sí misma. ¿Qué dicen los chicos cuando rompen un juguete? Papá, papá, se rompió, se rompió solo. Se hizo el harakiri el juguete, se suicidó. ¡Fue horrible! Papá por Dios, salvalo, es suicida este juguete. ¿Qué dicen los niños cuando derraman la Coca Cola? Se cayó. ¿Y tú no andabas por ahí? ¡No, yo no! No sé si escucharon algunas de esas cosas. ¿Qué pasa cuando se olvidan de traer el pullover del colegio, cuándo dejan el pullover en la escuela? ¡Se quedó, se quedó el pullover en la escuela! No quiso volver a casa, estuve peleándome como veinte minutos pero no quería volver, se empacó y se quedó.

Fíjense, toda esa forma de hablar es una forma de hablar que no tiene sujeto, se quedó, se perdió, se rompió, se cayó. Es una forma de hablar que no tiene sujeto, ésa es la forma de hablar de las ovejas. Es una forma de hablar donde las cosas pasan pero no hay nadie el mundo que haga que las cosas pasen.

Imagínense que ustedes tienen que entregar una tarea y no terminan a tiempo. Viene el profesor o la profesora y les pregunta ¿qué pasó, por qué no terminaron la tarea? ¿Cuáles son algunas de las excusas normales? No terminé. Tarea incompleta. Si a uno le dicen ¿por qué no terminaste la tarea? ¿por qué está la tarea incompleta? ¿Cuáles son algunas de las excusas que ustedes han escuchado en su vida?

Audiencia: Se arruinó la impresora.

Fredy Kofman: Se arruinó la impresora. Ésta es la mejor de todas: el perro se la comió. Se fue la luz o se fue internet. Se murió alguien. Hubo poco tiempo. No tuve tiempo. El tiempo fue demasiado corto. No nos dieron suficiente tiempo para hacer el trabajo.

Fíjense todo esto, todas estas excusas tienen un factor común, el factor común de estas excusas es yo no soy responsable. ¿Quién tiene la culpa? La impresora, el perro la luz, el ISP provider, la internet, la maestra me dio poco tiempo. Todo el mundo tiene la culpa, pero hay una sola persona en todo el mundo que está libre de culpa y cargo: yo. Yo no fui. Todos los demás tienen algo que ver potencialmente, pero yo no. Yo no soy culpable del problema.

Yo me acuerdo cuando era chico, a veces volvía a casa tan contento, ¡mamá, mamá me saqué un diez! ¿Ustedes usan de uno a diez las calificaciones también?, bueno pues me saqué un diez. El otro día volvía tarde, volvía así todo cabizbajo, enojado ¡mamá, mamá...no sabés, ¡me puso un cuatro la maestra! ¡La maestra me puso un cuatro! ¿No sé si notan la diferencia? Yo me saco los diez, pero ella es la que me pone los cuatros.

Ahora hay algo lindo de no ser responsable, hay algo muy, como... fulfilling, que me satisface. ¿Qué es lo bueno de no ser responsable? No tener culpa. Exactamente. Lo bueno de no ser responsable es que soy inocente. Yo no tengo nada que ver, no fue mi culpa. La tarea no se terminó porque no hubo tiempo o el archivo se perdió, se perdió el archivo. Estaba en la network y dobló para la derecha cuando tenía que ir para la izquierda, se perdió y nunca más lo encontramos, se fue, se fue para allá. El archivo se perdió. ¿Qué voy a hacer?

Lo que me da placer de esto es que soy inocente, yo estoy libre de culpa y cargo. Pero hay un problema muy serio con esta inocencia. ¿Qué tiene que pasar para que yo termine a tiempo? Elijamos alguno de estos ejemplos: se arruinó la impresora. Si la razón por la cual la tarea está incompleta es que se arruinó la impresora ¿qué tiene que pasar para que yo termine mi tarea a tiempo? La impresora no tiene que arruinarse, ¿qué poder tengo yo de controlar que la impresora se arruine o no? Ninguno. Ése es el problema, que cuando yo soy inocente, el precio de esta inocencia es que soy impotente.

Si no soy parte del problema, no puedo ser parte de la solución. Cuando la gente llega tarde a una reunión, ¿qué dice? ¿Por qué llegue tarde? Por el tráfico. ¿Qué tiene que pasar para que no llegue tarde? (Público:) salir antes. Bueno, no, no, ahí están cambiando. Si la razón por la cuál llegaron tarde es el hay tráfico, van dejar de llegar tarde cuando deje de haber tráfico; por lo tanto, nunca van a dejar de llegar tarde. Si la razón por la cuál llegaron tarde es que no salieron a tiempo, para llegar a tiempo tienen que salir a tiempo.

Pero fíjense que cambia totalmente la historia, cuando es el tráfico la causa, yo no tengo nada que ver, soy inocente. Pero como yo no tengo nada que ver con el tráfico, tampoco puedo hacer que el tráfico desaparezca, por lo tanto, voy a seguir llegando tarde aunque no quiera, el precio de la inocencia es la impotencia. Cuando yo cuento la historia de forma que yo no tengo nada que ver con el problema, cuento la historia de forma que yo no puedo tener nada que ver con la solución, y ése es el precio de ser una oveja en el mundo. A mí las cosas me pasan pero yo no tengo la culpa. Soy inocente. ¿Qué va a ser? Pobre de mí.

La forma en que yo llamo esto es: soy una víctima de las circunstancias. La oveja es una víctima permanente de las circunstancias. ¿No sé si conocen gente así? sí, porque me trataron mal acá, y me hicieron mal allá, el otro no me cumplió, había mucho tráfico, y después se rompió la impresora y además mi perro me ladra, y se come mi tarea y la maestra no me trata bien...gente que vive...el modo de vida de una víctima es el resentimiento y la resignación; así es como viven las ovejas, resignadas a su destino y resentidas con el resto del mundo. Eso es ser una oveja.

La mayoría de la gente que conozco, todos, empezamos siendo víctimas. Por eso como niños lo que queremos evitar a todas costa es ser culpables, porque no nos gusta que nos castiguen, entonces contamos la historia de nuestra vida como si fuéramos víctimas. ¿Por qué le pegaste? Porque ella me pegó primero. No fui yo, no fue una decisión. ¿Por qué levantaste el teléfono? Porque sonó. ¿Por qué paraste? Porque estaba la luz roja. En ningún momento hay una asunción de responsabilidad o una declaración de elección. Yo no elijo mi vida, a mí mi vida me pasa, las cosas me pasan; por lo tanto, yo no soy responsable de ellas, pero como dije antes, el precio de no ser responsable de mi vida, el precio de no hacerme responsable de mi vida es que termino viviendo totalmente castrado.

No tengo la posibilidad de alterar mi vida, porque las cosas que me pasan a mí, vienen de afuera, son decisión del otro, si el otro me trata bien mi vida va a ser feliz;, si el otro me trata mal, mi vida va a ser infeliz, pero no hay nada que yo pueda hacer para influenciar cómo me trata el otro. Como la oveja diciendo... si los tigres me comen, me voy a morir; si los tigres no me comen voy a seguir vivo, pero ¿qué voy a hacer? eso es decisión del tigre, yo lo único que puedo hacer es seguir pastando y balando como una oveja. Para mí es un desperdicio total, vivir así es una porquería, es una pérdida de una riqueza impresionante porque lo que nos hace humanos es justamente que somos capaces de elegir, que somos responsables de nuestro destino. No que somos consecuencia de fuerzas naturales.

Los tiranos nos quieren hacer creer esto, porque es mucho más fácil manejar una manada de ovejas que un grupo de tigres. Entonces cuando alguien quiere así ser tirano y manejar una sociedad, la mejor forma de manejar a la sociedad es de convertir a todo el mundo en ovejas y decirles: no, ustedes no puede hacer eso en su vida. Necesitan a alguien que los cuide, pero déjenme que yo los voy a cuidar.

Les prometo los voy a cuidar, pocos de ustedes van a ser sacrificados a los tigres; solamente un 30% de impuesto a las ganancias; pero bueno, les vamos a sacar no más que un 30% de la población va a ser sacrificada año a año a los tigres, pero el otro 70% de la población va a vivir muy bien. Confíen en mí que yo los voy a cuidar. Ésa es la filosofía del tirano, ¿por qué? porque el tirano necesita pusilánimes.

La palabra pusilánime quiere decir alma pequeña; es lo opuesto de un magnánime. Un magnánime es alma grande. Las ovejas son pusilánimes y los pusilánimes son aquéllos que apoyan la gestión de los tiranos, en economía, en la empresa, en la vida en general. Por lo tanto, hay una externalidad...para los que están en la universidad, hay una externalidad que producen las ovejas y es que se vuelven la carne para los tiranos.

Ahora bien, ¿cómo salimos de acá? Bueno, les cuento una historia que pasó en realidad con una de mis hijas, la estaba trayendo de vuelta del colegio, Janeth se llama, y Janeth estaba muy enojada porque la mamá se había olvidado de poner una botella de agua con su almuerzo. Entonces había tenido gimnasia, tenía once años en ese momento. Estaba muy enojada y dice...estoy mal papá, porque mamá no me puso la botella de agua y tengo sed, tuve gimnasia, corrimos, y yo no pude tomar agua, y no tenía la botella, y mamá no me puso la botella de agua y dale que dale, que dale, la historia, la sonata de la víctima, una y otra vez.

Yo dije: no puede ser, yo no puedo aceptar esto de mi familia. Yo enseño esto. ¡No, basta! Entonces paré el auto, me doy vuelta y le digo: Janeth, ¿quién tiene el problema acá? ¿de quién es el problema acá? De mamá, porque mamá tendría que haber puesto la botella y no la puso. Te hago otra pregunta: ¿quién tiene sed? - Janeth: ¿Cómo? Sí, ¿quién es la que tiene sed? Yo tengo sed. ¿Mamá tiene sed? No. ¿Vos tenés sed? Sí. Bueno, entonces ¿quién es la que tiene el problema? ¡Mamá! (risas)

Probemos de vuelta, ¿quién tiene sed? ¡Yo tengo sed! ¿Quién tiene el problema? Y de ahí me mira así con un gesto medio de entendimiento y terror y me dice, ¿me estás diciendo que el problema es mío? Yo le digo, si vos tenés sed, el problema es tuyo, porque a mamá le importa un rábano que vos tengás sed. Pero mirá, ¿qué te parece? mamá se olvida de poner la botella de agua y vos la que sufre las consecuencias. ¿Te gusta esa situación? ¡No! Es muy injusto. Yo le digo, sí es injusto. Bueno y ¿qué podríamos hacer? Bueno, mamá tendría que poner la botella. (risas)

Sí, mamá tendría que poner la botella, pero no la puso. Y mañana, en una de ésas no la pone otra vez y ¿qué vas a hacer vos entonces? ¿vas a seguir sufriendo? No sé, no sé. ¿Hay algo que vos podrías hacer aún cuando mamá se olvide de poner la botella para no tener sed? Y me hace con la sonrisa...la puedo poner yo. ¡Fantástico! ¡Qué idea radical! What a radical notion. You can put it yourself.

¿Qué tal? Entonces, me dice: ah, pero si después me olvido de ponerla entonces la culpa va a ser mía. Yo le digo: sí. Ése es el precio de ser humano. El precio de ser humano es que cuando vos te olvidás de poner la botella, la responsabilidad es tuya.

Ahora, el rugido, el rugido que hace que una oveja se transforme en tigres es: yo soy responsable de mi vida, ése es el rugido. Hasta que un ser humano no dice eso, en mi opinión, no es humano; es un proyecto de ser humano; pero hasta el momento en que una persona no dice yo soy responsable de mi vida, me declaro como protagonista único y principal de mi vida, hasta ese momento es una oveja, es un proyecto de tigre; pero solamente después del rugido uno se puede llamar con orgullo, ser humano.

Lamentablemente yo creo que más del 90% de la población del mundo no llega a ese estándar, no llegan a ser humanos. Es una pena porque hay un montón de tigres que se mueren sin haberse dado cuenta de lo que son. ¿Por qué es que la gente entonces tiene tal terror de ser humano? Bueno, pues para ser humano, para salir de esta resignación y resentimiento lo que es necesario decir es: no, mi tarea está incompleta porque yo no le dediqué el tiempo suficiente. ¿Y por qué no le dediqué el tiempo suficiente? Porque elegí hacer otras cosas.

Conozco muy poca gente que hable así, aún adultos. Los adultos dicen ¿por qué no terminó el reporte? Bueno, tuve mucho que hacer. Tuve mucho que hacer. ¿Cómo tuve mucho que hacer? No existe, piénselo un momento, no existe tal cosa como cosas para hacer. No hay nada que hacer. Lo único que hay en el mundo son elecciones de cómo alocar mis recursos, nada más. Lo que hay son múltiples pedidos, hay un montón de gente que me puede pedir cosas.

Pero las cosas que yo hago no las hago porque las tengo que hacer, las hago porque elijo hacerlas y la mayoría de la gente no es consciente de eso. Por eso, decir ¿podés cenar hoy en la noche? Me encantaría cenar contigo, pero sabes qué, no puedo, tengo tanto trabajo, tengo un montón de requerimientos de compromisos y no puedo desembarazarme de los compromisos. Voy a usar una palabra técnica en inglés, eso se dice bullshit. (Risas)

¿Cómo tengo? Si tu vida estuviera en juego, ¿podrías ir a cenar con esa persona? Absolutamente. Todos los otros compromisos ineludibles, so to speak, serían perfectamente eludibles. Hablar de compromisos ineludibles, hablar de tengo qué, mirá me encantaría pero no puedo, esto es mentira, es una mentira peligrosa porque es una mentira que suena a balido de oveja. La verdad es que momento a momento en mi vida, yo elijo qué voy a hacer; elijo qué voy a hacer con mi tiempo, con mis recursos, con mi vida, con mi energía, con todo. Y el no hacerse cargo de esta elección, genera una vida pusilánime.

Ahora cuando uno no es pusilánime, cuando uno se convierte en un tigre, uno se vuelve protagonista de su vida, ese protagonismo conlleva necesariamente ansiedad. La ansiedad tiene que ver con dos cosas, primero: porque tengo que elegir, cuando tengo que elegir ¿y ahora qué hago? ¿y voy para allá o voy para acá? Tengo que elegir, no sé qué hacer. La mayoría de la gente está tan aterrorizada de elegir que prefieren subordinar su vida a un tirano. Por eso decía, los tiranos se nutren de los pusilánimes, dicen..ah, yo cuidaré de ti, mira tú no tienes que preocuparte de ahorrar para tu ancianidad.

Tengamos un sistema jubilatorio, obliguemos a que la gente ahorre para su ancianidad. Por supuesto nosotros le vamos a cuidar los fondos y le vamos a pagar un perfecto retorno de la mitad de lo que podrían conseguir en cualquier cuenta corriente de un banco; pero, es que lo hacemos porque somos buenos, nos vamos a llevar la otra mitad nosotros como impuesto a los lobos.

Como somos lobos y no los comemos, nos vamos a llevar la mitad de su dinero, pero no se preocupen porque si los dejáramos que ustedes ahorren su propio dinero, ustedes no sabrían qué hacer con él y tendrían que elegir a dónde ahorrarlo, miren qué horrible, van a tener tanta ansiedad en su vida. Entonces, confíen en mí, denme todo su dinero que yo se los voy a cuidar así ustedes no tienen que elegir nada. Peor aún en un sistema comunista, cómo van a elegir ustedes su carrera.

No, sería terrible para la sociedad que cada persona, imagínense que cada uno haga lo que quiera, sería un desastre. Vamos a organizarlo, yo le voy a decir a cada uno qué tiene que estudiar y qué tiene qué hacer y ustedes nunca van a tener la ansiedad de tener que conseguir trabajo ni de tener que elegir que carrera seguir ni qué estudiar. No se preocupen déjenme que yo voy a elegir por ustedes.

La mayoría de gente del mundo vive así, es impresionante. Por eso la gente se asocia a esos cultos como los de Jim Jones o los de los Branch Davidians o de todos esos cultos donde el líder les dice: ...ustedes no tienen que pensar, porque yo soy la encarnación de Dios o de la lucha de clases o de lo que fuera, créanme que yo les voy a decir a ustedes qué hacer con su vida, ustedes hagan eso y ustedes van a ser felices o, mejor dicho, van a ser infelices pero por lo menos nunca van a tener que sufrir la ansiedad de elegir qué hacer.

Eso es un trato con el diablo. Pero la mayoría de la gente firma, saca su pluma, se rasga las venas, saca sangre y firma así: acepto entregar mi vida y ser una oveja para siempre con tal de no tener que sufrir la ansiedad de elegir. Eso es lo que yo llamo ser un pusilánime. Ahora también, hay otra ansiedad, que es que si yo elijo, yo soy accountable. No hay una palabra en castellano para accountable. Accountable significa que tengo que rendir cuentas de mis acciones, cuando yo elijo algo, alguien me puede preguntar ¿por qué elegiste eso? y tengo que contestar.

Cuando Tomás me dice, no, yo le pegué porque ella me pegó primero, él no es accountable, no hay nada que account for, como...ella me pegó yo se la devolví, por lo tanto soy inocente no tengo nada que ver. Pero cuando uno se hace cargo de ser un protagonista, esto es lo que yo llamo ser un protagonista; en inglés lo llamo ser un player. Do you want to be a victim or do you want to be a player? [Quieres ser una víctima o un protagonista]. Esa es la pregunta en inglés.

Ser un protagonista significa que ahora yo tengo que dar account, tengo que explicar porqué, alguien me puede preguntar ¿en base a qué elegiste lo que elegiste? ¿por qué hiciste eso? y no puedo decir, ah bueno, no tenía opción, sabés que yo no lo quería hacer, pero las circunstancias me llevaron a hacerlo. ¿Qué patraña es ésa? Eso es ser una oveja, las circunstancias no te llevan a nada, vos elegís cómo enfrentarte a las circunstancias.

Y ésa es para mí la pregunta más profunda que un ser humano tiene que contestar si quiere calificar como ser humano y no como una oveja pusilánime. Y la pregunta es una pregunta que te hace la vida, no es una pregunta que hago yo, pero la vida te hace la pregunta ¿quién vas a elegir ser mediante tu hacer cuando la vida te presente con estas circunstancias? Ésta es la pregunta del tigre. El tigre nunca actúa llevado por las circunstancias.

El tigre elige qué hacer cuando las circunstancias son lo que son. Y la vida es lo que es. Como decir ¿por qué cae la tiza? ¿por qué cae la tiza? ¿Qué dice la oveja?... por la gravedad. ¿Cuándo va a dejar de caer la tiza? Cuando no haya gravedad, por lo tanto nos tenemos que someter a los dictados de la naturaleza, que las cosas se caen porque hay gravedad. ¿Qué dice el tigre? ¿Por qué se cae la tiza? Porque la suelto. ¿Qué tengo que hacer para que no se caiga? No la sueltes, no importa la gravedad. La gravedad es la condición del mundo, lo que importa es tú elección, si la vas a soltar o no.

¿Por qué se cayó la Coca Cola? ¿Qué dice la oveja? Por la gravedad. Y es verdad, la Coca Cola se cayó por la gravedad, pero ¿qué dice el tigre? ¿por qué se cayó la Coca Cola?, porque la derramé, la golpeé con el codo porque no estaba prestando atención. Si no quiero que se derrame tengo que prestar atención de cómo pongo mis codos en la mesa. Pero eso requiere una madurez muy distinta, la mayoría de la gente, como les decía antes, nunca se hace esta pregunta.

La mayoría de la gente cree que actúa simplemente basada en las condiciones que le presenta la vida. Eso es lo que yo llamo el modelo de la ameba o de la oveja, que hay un estímulo y el estímulo genera una reacción. ¿Por qué le gritaste? Porque él me gritó primero.

Imagínense en customer service [servicio al cliente], estoy hablando con uno de mis empleados de customer service y le digo, mira tengo un complaint [queja] de este cliente que dice que lo trataste pésimo, ¿vos le gritaste al cliente? Sí, sí le grite. ¿Por qué le gritaste?, porque él me gritó primero. Bueno sí él te gritó primero, pero eso no quiere decir que vos tengás que gritarle. ¡Cómo no, no le voy a permitir que me falte al respeto.

Ésta es la vida de la oveja: estímulo-reacción, estímulo-reacción. ¿Por qué estás tan triste? Porque mi novio no me trata bien. Si mi novio me tratara bien, yo estaría más contenta. Ésa es una oveja. ¿Qué tiene que pasar? ¿Quién tiene el control de tu felicidad, entonces? Tu novio. Aparte, tu novio bastante desgraciado y vos le vas a dar a ese desgraciado el poder de que controle tu felicidad, no way! No way!

Otra que liberación femenina. No way! Lo mismo para nosotros, con las mujeres, las arpillas. ¿Por qué estás tan mal? No, mi mujer, no sabés cómo me trata. No me trata bien mi mujer. Y yo, cuando la gente me dice eso...beee, beee, beee. (haciendo sonido de oveja)... Oh, mi jefe no sabés lo mal que me trata mi jefe. Si me jefe fuera más bueno, yo viviría más feliz. Quit!

El otro día me estaban haciendo una entrevista en Brasil, no en México fue. Salió mi libro en México y me estaba haciendo una entrevista una periodista de una revista de negocios y así estábamos hablando y me dice...claro porque a nosotros los periodistas no nos pagan lo suficiente. Yo escucho beeee.

Bueno, la voy a ayudar a esta mujer, en una de ésas la puedo ayudar para que crezca en su nivel de conciencia ¿qué quiere decir que no te pagan lo suficiente? Se sorprendió porque ella me estaba entrevistando a mí, no se supone que yo le haga una pregunta a ella, pero ya que soy bastante provocativo, entonces le pregunto ¿qué quiere decir que no te pagan lo suficiente? No, que a mí me gustaría ganar más.

Ah, bueno a mí también. Es más, no conozco a ninguna persona en el mundo que no le gustaría ganar más. Así que si ésa es tu definición, a nadie le pagan lo suficiente. No, no, yo no digo eso, yo digo que me deberían pagar más. ¿Por qué? Porque yo valgo más. ¿Tenés otro trabajo, alguna una oferta de trabajo dónde te paguen más? No. ¿Y cómo sabés que vos valés más? No, porque mi trabajo es muy importante.

¿Importante para quién? Bueno, para mucha gente. Pero ninguna de esa gente está dispuesta a pagarte más. Bueno, no pero...le digo, mirá es muy fácil, si vos creés que no te pagan lo suficiente ¿por qué no renunciás? Renunciá, andá a trabajar a otro lado. No, pero es que no sé si conseguiría otro trabajo. Bueno entonces te pagan más que lo suficiente. No podés, o una o la otra. Si creés que no te pagan lo suficiente, andate y si creés que te pagan lo suficiente, quedate en paz.

Pero lo que no podés hacer, lo que te hace una oveja pusilánime es quedarte resentida. El resentimiento de un empleado para mí es inaceptable. If you have a better deal, go take it. Si creés que podes estar mejor en otro lado, vete y si no creés que podés estar mejor en otro lado está agradecido de tener este trabajo, pero no podés tener las dos cosas. Lo que pasa es que la mayoría de la gente no tiene la integridad moral para aceptar eso, entonces es mucho más cómodo. Me quedó, pero me quedo enculado, deberían pagarme más. ¿Por qué deberían pagarme más?

Si vos creés que podés ganar más, tomá tu otro trabajo, y si no creés que podés ganar más está agradecido que ganás esto, pero no podés tener las dos cosas. Es increíble, esto es muy fácil, parece muy sencillo pero cuanto más, digo, si alguien me hubiera enseñado...yo pagaría más por esto que por todo lo aprendido de economía matemática en diez años, nunca vi esto en la facultad, nadie me habló de esto.

Lo descubrí cuando, bueno me habían pasado ya muchas cosas donde había sido una oveja mucho tiempo de mi vida y miro para atrás...ay Dios, cuántas oportunidades me perdí por ser pusilánime, pero porque no sabía, I didn´t know any better. En ese momento era como, bueno lo mejor que podía hacer, en cierta forma estoy siendo provocativo pero también, creo que corresponde tener mucha compasión por todos nosotros, porque todos nosotros vivimos en el mundo éste del estímulo y la reacción.

Ahora, la alternativa de esto es lo que el mundo me da son datos, las circunstancias el mundo me da lo que pasa, la gravedad. Llega una oveja y un tigre juntos a la oficina, están los dos mojados, le preguntás a la oveja ¿por qué te mojaste?, ¿qué dice la oveja? Porque llueve. Me mojé porque llovió. Y es verdad, eso es lo peor de todo, que la oveja tiene razón, se mojó porque llovió, pero es una verdad castrante. Es una verdad que te quita poder.

La razón por la cuál te mojaste no es solamente porque llovió. ¿Qué dice el tigre? ¿por qué me mojé? Porque no usé sombrero, porque no traje el paraguas, porque no tenía piloto. Los dos están sujetos a la misma realidad, somos todos humanos, todos estamos sujetos a fuerzas fuera de nuestro control y todos nos vamos a terminar muriendo. No hay vuelta.

La vida es una enfermedad terminal con muy mala prognosis, no hay forma de salvarse. Si estás vivo te vas a terminar murinedo y a todos nos pasa lo mismo. La cuestión no es si va a llover o no va a llover, si vas a vivir para siempre o te vas a morir, bueno todos estamos sujetos a fuerzas fuera de nuestro control, la pregunta es ¿son esas fuerzas algo que te controla o son esas fuerzas los datos frente a los cuales vos tomás decisiones?

Esas decisiones te llevan a tomar acción y esa acción te lleva a un resultado. Cuando ves esto, la decisión y la capacidad de acción es lo que hace que yo sea humano. Esto es animal. Los animales hacen eso, las piedras hacen esto. Pateás una piedra y la piedra se va a mover, estimulo-reacción. No hace falta ni siquiera estar vivo para eso. Para ser un humano en serio, para recibirse de ser humano es necesario prestarle atención a esto, si no le prestás atención a esto, para mí no calificás.

Estás un poquito por encima de la piedra porque la piedra no puede llegar a eso y vos sí, pero no hay mucha diferencia en la forma que estás viviendo hoy. Piensa en la cantidad de veces que ustedes explican su vida basados en factores externos. Si bueno, me fue mal porque el profesor no explicó bien o el libro estaba incompleto o no llegué, me quedé dormido. La vida no pasa por afuera, la vida pasa por las decisiones que yo tomo frente a las circunstancias. Ahora hay un problema con esto y el problema es que mi decisión y mi acción no pueden determinar resultados.

Hay una serie de factores exógenos que afecta lo que va a terminar pasando; por ejemplo, supongan que yo voy a bailar y hay una chica que me gusta que me gustaría sacarla a bailar, el resultado que quiero es que venga a bailar conmigo, pero yo no puedo determinar eso, lamentablemente no. Lo que puedo hacer es ir a invitarla a bailar, pero después depende ella si va a aceptar o no. Si no acepta me va a frustrar.

Son los problemas de la vida, yo hubiera sido mucho más feliz si yo fuera el dictador del universo y pudiera decirle a todo el mundo qué hacer, yo estoy seguro que las cosas funcionarían mejor, por lo menos mejor para mí; pero lamentablemtne no tengo esa oportunidad, entonces cuando yo tomo acciones, tomo mis acciones apuntando a un cierto resultado, pero yo no puedo determinar que eso que quiero pase.

Yo no puedo decir que la chica quiera bailar conmigo, puedo tratar de ser lo más tentador posible, pero en el fondo, al final va a ser una decisión de ella. Eso produce frustración, produce miedo ¿Por qué? Porque si mi objetivo, el que estoy persiguiendo mediante mi decisión, es que ella baile conmigo y ella me dice que no, cuando compare el resultado con mi objetivo me voy a dar cuenta que fracasé.

Esta x implica siempre la posibilidad de un fracaso, no importa cuán bien yo me comporte, igual el mundo puede ser desfavorable a mis intereses y termino fracasando y no hay manera de decidir que yo triunfe porque esto está fuera de mi control, esto es incontrolable. Y de hecho, como dicen los xamanes la última batalla de guerrero sobre la vida está garantizada que va a ser una derrota. Porque tu última batalla sobre esta vida va a ser muerte.

El resultado final de la última batalla va ser que nos vamos a morir, en esta vida; después habrá otras vidas, otras cosas. Distintas personas tienen sus creencias religiosas, pero todos estamos de acuerdo que en esta vida, todos terminamos igual. Entonces, éste es un duro hecho de la realidad que lleva a la reflexión filosófica. Los filósofos dicen: la conciencia de la finitud es lo que te lleva a reflexionar sobre cuál es tu sentido de estar en el mundo.

En economía hablamos del valor utilidad y el valor rareza. El valor de la vida es que es limitada, si la vida fuera infinita, si viviéramos para siempre, no habría ninguna razón para hacer algo hoy en vez de mañana o pasado o dentro de mil años. Total, lo puedo hacer dentro de mil años. Alguna gente vive así, para qué lo voy a hacer hoy si lo puedo hacer mañana o pasado o dentro de mil años. Pero, en algún momento esa gente tiene su mid-life crisis donde se dan cuenta que no tienen mil años para hacer lo que no hicieron hasta en ese momento.

Esta parte es sumamente stressful, porque nos damos cuenta que nuestra vida es limitada y está sujeta a factores que están fuera de control. Por suerte, hay algo más que afecta esta decisión. Esta decisión está afectada por nuestros valores y es ¿qué tipo de persona quiero ser en el mundo? Algunos valores por ejemplo pueden ser: honestidad, excelencia, respeto, libertad, compromiso, etc., etc.

Hay una lista larga de valores que investigué con bastante detalle. Lo que yo descubrí es que estos valores yo los puedo aplicar en mi vida, puedo elegir actuar de acuerdo a estos valores y mi acción no está condicionada por el mundo, lo que yo elija hacer no depende del mundo.

Entonces, supongo que esoty en el baile e invito a bailar a esta niña, ella me puede decir que no y cuando me diga que no me va a frustar, así que en esta dimensión eso es un fracaso; pero hay un éxito que para mí es aún más importante que el fracaso del resultado y es el éxito, lo llamo el éxito más allá del éxito, que es el éxito de actuar en integridad con mis valores; y eso no depende de nadie.

Éste es como el reposo del tigre, el reposo de la oveja es...no tengo que decidir y alguien va a elegir por mí, no tengo que enfrentarme a la ansiedad del mundo. El reposos del tigre es decir yo entiendo que la vida es difícil, y que hay un montón de factores incontrolables que pueden destruir mis sueños. No hay ninguna garantía que yo alcance lo que yo quiero, pero sí tengo una garantía interior de que pase lo que pase yo puedo actuar de tal forma que termine estando orgulloso de mi mismo, porque me enorgullezco de mi comportamiento no del resultado.

Entonces puede ser que yo termine ese baile orgulloso de haber tenido el coraje de ir a invitar a esta chica a bailar aún cuando me dijo que no, me duele que me diga que no, no es que ah bueno, no me importa. Las uvas estaban verdes, dijo la zorra. La verdad es que quería bailar con ella, me dijo que no, me da pena, me entristeció, pero bueno no hay garantía frente a la tristeza.

Es una ilusión de Walt Disney que se puede vivir y que todo termina bien y que los buenos van a ganar y los malos van a perder. Lamentablemente, el mundo no es así, hay un montón de desastres que pasan y there´s no reason, pasó. Hay desastres, hay gente tan loca como esas chicas que las invité a bailar y me dijeron que no, no todo el mundo sabe reconocer lo que es bueno. (Risas)

Pero entonces ¿cómo hago? ¿cómo hago para vivir en paz sabiendo que esta chica tiene el poder de frustrarme? Porque es muy vulnerable entender eso, entender que las cosas que quiero están sujetas a las decisiones de otra gente y eso me pone en una situación de vulnerabilidad.

Bueno, hay una parte mía que es invulnerable, una parte que va más allá de la decisión de cualquier otra persona y es mi capacidad de elegir cómo comportarme en armonía con mis valores. Yo quiero estar orgulloso de mí mismo.Yo quiero comportarme de tal forma que aunque pierda el partido, esté orgulloso por la manera en que jugué. Y eso lo pueden hacer siempre, siempre. No hay excusa para no hacer eso.

Nadie te puede impedir que juegues limpio. Nadie te puede impedir que juegues lo mejor que puedas. Por supuesto, el otro equipo te puede hacer perder, estás jugando al fútbol y los otros son mejores, te ganaron. Lamentablemente así es el mundo. Pero ningún equipo por más bueno, aunque te den una goleada, 10 a 0, aun cuando pierdas por goleada podés decir...muchachos hicimos lo mejor posible, jugamos limpio, nos distinguimos en el campo de juego por mantenernos aun perdiendo, nos mantuvimos honorablemente.

Esto, esto es la fuente de la felicidad más profunda que yo conozco en la gente. La gente que vive feliz porque le ha ido bien, lo que no se dan cuenta es que les ha ido bien, hasta hoy. Pero no les va a ir bien. Hay un cuento muy lindo de un emperador chino que contrata un monje zen para que le haga un...el nieto era el cumpleaños y quería un poema celebratorio para el nieto, entonces viene el monje zen y se para frente a todos y sonríe y le dice: "el abuelo muere, el padre muere, el nieto muere" y se va.

Se imaginan al emperador, enfurecido se para y dice ¿estas loco? ¿esto es el poema celebratorio? ¿de qué me estás hablando? Le dice, pero esto es lo mejor que puede pasar o ¿acaso preferirías algún otro orden? La gente que vive entusiasmada, en serio, piénsenlo, es lo mejor que puede pasar, que primero se muera el abuelo, después muere el padre y después muere el nieto. Cualquier otra cosa va a ser peor.

Entonces el que vive encantado porque dice me ha ido bien y en mi vida tengo toda esta riqueza, ¿sabés qué? sooner or later it´s gonna go away. Por lo tanto esto es poco seguro, no es un buen arraigo para la felicidad, pero no lo digo como una cosa moralística, lo digo mirando el mundo, no estoy haciendo ni religión ni alta filosofía. Mirá podés construir tu casa sobre arena movediza o podés construir sobre cimiento de piedra. ¿Qué preferís? Lamentablemente la mayoría de nosotros la construye sobre la arena movediza, decir yo tengo que ganar para ser feliz. Pero no vas a ganar, te puedo garantizar que tarde o temprano en tu vida vas a perder y vas a perder feo, todos nosotros.

Entonces si esto fuera todo, estamos perdidos. Pero por suerte, yo creo que la gracia, la gracia divina, si quieren llamarlo así, de la existencia del ser humano es que hay una fundación mucho más profunda para construir nuestra felicidad.

La fundación que le permite al tigre enfrentarse a un mundo tan terrible como en el que vivimos con la absoluta confianza de ser un triunfador al final. Y es la confianza de actuar en armonía total con mis valores; enorgullecerme, momento a momento, de lo que estoy haciendo y decir...cuando me miro en el espejo, realmente me gusta lo que veo. Estoy orgulloso de esa persona, cuánto quiero a esa persona y aprecio a esa persona porque se comporta de acuerdo a mis ideales más altos. Cuando ustedes ven eso en el espejo no hay fuerza en el universo que pueda sacarles felicidad.

Hay otra historia, ésta es japonesa. Había un samurai que era un tipo muy agresivo, fuerte, un señor de la guerra que por unas conversaciones que tuvo con alguno de sus compañeros se había interesado en esta cuestión del cielo y el infierno, ¿qué es el cielo? ¿qué es el infierno?, no entendía muy bien.

Entonces uno de sus colegas le recomendó que fuera a ver a un heremita, a un monje que vivía ahí en la montaña que se suponía que era muy sabio. Que le podía explicar esta diferencia entre el cielo y el infierno. Entonces va el samurai y encuentra la choza del heremita, patea la puerta y entra, y estaba el monje haciendo caligrafía en el suelo, arrodillado en el suelo, escribiendo sus cositas de caligrafía, entonces se para adelante y dice ¡haber decime vos cuál es esta diferencia entre el cielo y el infierno!

Como decimos en Argentina, el monje...ni bola, no le dio ni bola. (Risas) ¿No me escuchaste? Te estoy preguntando, dime ¿cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno? El monje suspira así como... moviendo la cabeza de un lado al otro y vuelve...¿no me escuchás? Contestame cuál es la diferencia. Te escuché, pero no tiene sentido contestarte porque eres demasiado tonto para comprenderlo.

¿Yo? ¿tonto? Entonces agarra la espada y le dice, ahora vas a ver quién es el tonto y en ese momento el monje lo mira y sonríe y le dice... eso, eso es el infierno. En ese momento el samurái se da cuenta, se da cuenta de su vida, de cómo vivía irasciblemente, irrespetuosamente, como que le parte la cabeza de un rayo y en ese momento se da cuenta lo que era su vida, se le cae la espada de la mano y se queda horrorizado porque él vivía en el infierno.

Pero inmediatamente siente una cosa, una oleada de gratitud increíble porque el monje para darle esa lección había expuesto su vida. Él lo iba a matar. Y una persona que ni lo conocía le había hecho un regalo de sabudiría impresionante, entonces cae de rodillas y le dice gracias y el monje le sonríe y le dice...eso, es el cielo.

El cielo y el infierno no están después de la muerte. El cielo y el infierno están acá. La oveja y el tigre no son cosas que son personajes mitológicos, no son cosas que pasan después que uno se muere. El cielo y el infierno es como vivís y vos podés construir tu vida como un cielo o podés construir tu vida y vivir en el infierno. Ahora, en mi opinión. la mayoría como decía de la gente, hemos construido un infierno cuando tenemos todo el material aquí para construir el cielo sobre la tierra, pero para construir el cielo sobre la tierra hace falta vivir en libertad.

Y lo último que quiero contarles es qué significa para mí vivir en libertad. Quiero chequear con ustedes algo, voy a escribir un voto y quiero chequear haber quién de ustedes estaría dispuesto a hacer este voto. Es un voto, haber les explico lo que dice: me comprometo a no iniciar el uso de violencia, yo no voy a atacar a nadie, violencia física y no voy a atacar a nadie ni en forma directa con mis propios puños ni pagándole a alguien para que lo haga por mí; o sea, ni diciéndole a un agente mío que vaya a pegarle a alguien por mí, contra ninguna otra persona o contra su propiedad.

O sea, no solamente no voy a usar violencia contra la persona sino tampoco voy a ir a robarle o destruirle su casa ni voy a contratar a nadie para que vaya alguien a robarle al otro o a ir a destruirle su propiedad o a sacársela. ¿Cuántos de ustedes estarían dispuestos a comprometerse a eso? Quiero ver si levantan la mano y decir esto me parece razonable, ¿hay alguien que diga...no, esto no es bueno, esto es un voto peligroso?

La pregunta es si alguien dice ¿no, vivir así sería malvado? Ok, veo que estamos todos de acuerdo, me alegra estar todos de acuerdo porque para mí esto es como el principio fundamental de empezar a construir el cielo sobre la tierra, empezar a construir una vida en elibertad. Ahora las implicancias de esto son aterradoras, o sea, no tengo el tiempo para decirles a qué cosa se han comprometido, si ustedes levantaron la mano no tienen idea a lo que se han comprometido.

Pero por ejemplo, si ustedes aceptan esto acaban de destruir la educación pública, acaban, así de un plumazo, acaban de decir todos estamos en contra de la educación pública. ¿Cómo? ¿Cómo se financia la educación pública, lo que se llama educación pública? (voces del público) Con impuestos. ¿Qué son los impuestos? (voces del público) una obligación, una coerción del Gobierno.

¿Qué pasa si no pagás el impuesto? (voces del público) Viene alguien a usar fuerza contra vos o tu propiedad ¿no es cierto? Entonces si ustedes votan por un partido, si ustedes van a votar y votan por un partido que fomenta la educación pública o que está de acuerdo con mantener la educación pública, ustedes están rompiendo su voto porque están mandando a su agente, se llaman los mandatarios, el partido político, ustedes están dando el voto de apoyo a un partido político que dice...yo voy a ir a iniciar un acto de violencia contra otra persona y su propiedad para obligarlos a darme plata para poder construir escuelas públicas. Ahora ya parece más complicado comprometerse a esto.

Pregunta del público: Entonces no sólo sería no violencia física.

Fredy Kofman: Pero ¿qué pasa?, suponete que yo no pago un impuesto, hagamos la cuenta. Esto es bien importante, supongamos que yo digo, yo no quiero pagar. ¿Qué me pasa? No, yo no me voy a la cárcel, yo digo no quiero pagar, pensémoslo ¿qué pasaría? Yo me quedo acá sentado y digo, yo no ataco a nadie, pero no quiero pagar mis impuestos. - Público: ¿Usted es amigo de la UFM? (Risas)

Kofman: ¿Qué pasaría? ¿Cuál sería el paso siguiente en la historia? yo digo no voy a pagar mi impuesto porque yo estoy comprometido a no iniciar violencia contra nadie, no voy a lastimar a nadie, pero tampoco voy a dejar que se lleven mi propiedad. ¿Qué pasa? (Respuestas del público) Me van a embargar. ¿Pero qué pasa físicamente cuando me vienen a embargar? Yo digo no, ésta es mi casa. (Público:) Lo sacan de su casa.

Kofman: ¿Pero cómo me sacan? Yo no me quiero ir. Por la fuerza. Estoy hablando de esa violencia, es una mentira. Pero ven, hay que pensarlo un poco, porque si no parece: ¡no, pero el impuesto no es violento, es una cosa distinta! No, no es distinto. Es exactamente esto, si vos pensás en cualquier, ley lo que la ley dice es el que no haga esto vamos a usar violencia física en su contra.

Público: Pero ¿entonces qué se hace con todo el sistema legal? ¿para qué sirve?

Kofman: Ah, bueno ése es el propósito de otra charla. (risas) Si viene a la UFM, pueden tomarse 4 ó 5 años para estudiar el tema, porque no es un tema trivial, pero el tema empieza muy fácil, el tema empieza diciendo yo soy un tigre, soy dueño de mi vida y quiero vivir en el cielo y me quiero comportar en forma ética y para mí la ética empiezan con respetar incondicionalmente el derecho de cada ser humano de vivir su vida como más le plazca; siempre y cuando no atente contra el mismo derecho de los demás.

Y esa creencia se refleja en este voto pero cuando uno hace este voto, la vida cambia radicalmente. No le cuenten a sus papás que hablé de esto, me voy a meter en problemas. Pero esto es algo para meditar, algo para pensar mucho ¿en qué tipo de mundo vivimos?, ¿quiénes son los tiranos?, ¿quiénes son las ovejas?, ¿quiénes son los pusilánimes?, ¿quiénes son los tigres? y lo más importante de todo...¿quiénes quieren ser ustedes?

¿Preguntas? Conversemos un poquito. Sí, tenemos unos diez minutos más.

Público: ¿Este voto también implicaría la no existencia de impuestos?

Kofman: Yo no dije eso, lo dijiste tú.

Público: ¿Pero implica eso, ese voto?

Kofman: sí, implicaría eso. Público: entonces yo estaría de acuerdo. Kofman: me alegro, ya somos dos, entonces.

La pregunta es ¿cómo se sustentarían los estados y cómo el mundo en el que vivimos podría seguir? En el siglo XX los estados asesinaron 180 millones de personas. Hay un libro que se llama Death by Government, se los recomiendo si quieren leer. Murieron muchas más gentes asesinadas por sus propios estados, por sus propios gobiernos, que por las guerras entre estados. El primer premio se lo lleva Mao, con 50 millones de muertos; el segundo premio se lo lleva Stalin, con 30 millones; el tercer premio, recién en tercer lugar entra Hitler, que tiene solamente 20; después sigue Pol Pot, que mató solamente dos y medio. Lo que pasa es que la población de Camboya en ese entonces eran solamente seis millones, así que mató a más de un tercio de la población del país.

O sea, para mí no sería una gran pérdida que no hubiera ese tipo de asesinatos, pero bueno, es un problema muy serio, no estoy minimizando tu pregunta, pero por eso requiere una profunda reflexión; y por eso me encanta estar en esta casa que está dedicada a esa reflexión, ¿qué significa crear una sociedad de personas libres?, porque para ser tigres hay que ser libres y el que ama la libertad no ama la libertad sólo para sí mismo, sino ama la libertad para todo el mundo.

Y eso requiere pensar. Hay que ser inteligente, no alcanza con ser libertario, hay que amar la libertad inteligentemente.

Público: ¿Por qué no usa el término coacción en vez de violencia física? Kofman: Es lo mismo, coerción. Público: Se puede ver desde un punto de vista en que la violencia física no es coacción, aparte hay violencia emocional y psicológica. Kofman: Sí, la coerción lo que agrega es la amenaza. Público: Si yo me defiendo usando violencia física no estoy coaccionando. No, por supuesto. Por acá puse "iniciar".

Si ustedes lo piensan, ésta es una de las cosas que los tiranos le imponen a los pusilánimes para poder convencerlos de ser ovejas y ser manejados fácilmente y es no distinguir la violencia agresiva de la violencia defensiva. Lo que te enseña es que la violencia está mal, toda la violencia es igual. Es lo mismo el ladrón que ataca, que la persona que se defiende violentamente.

Para mí, desde un punto de vista ético hay una diferencia radical. No es lo mismo usar violencia para defenderte, para defender tu vida y a tus seres queridos, que usar violencia para atacar y lastimar a otros. Es una distinción importantísima; sin embargo, rara vez se hace. La distinción es, hay gente que son violentos y gente que son no violentos; pero para mí es irrelevante eso, para mí la distinción importante es quiénes son agresivos y quiénes son no agresivos.

Y es posible ser totalmente no agresivo y profundamente violento; pero por eso hay policía, teóricamente, porque si no ¿por qué la policía tiene armas? ¿por qué el ejército tiene armas? Dicen las armas son malas. No. Las armas son malas cuando las usás para agredir a los demás o la violencia es mala cuando la usás para agredir a los demás, lamentablemente hay gente mala que usa violencia para agredir a los demás, y alguien tiene que elegir una manera de protegerse. Es una responsabilidad más

Público: ¿No es demasiado ingenua su posición? Kofman: Por supuesto que es ingenua. Decime más. Público: Llegar al extremo de pensar que no se necesitan impuestos y, por lo tanto, no se necesita cierta coacción centralizada para determinar ciertas acciones, creo que es demasiado ingenuo. El equilibrio llevaría a que en lugar de haber leones y ovejas, deberían haber hienas.

Kofman: La verdad no digo que sea necesario o no necesario, estoy proponiendo una idea para meditar y no estoy dándolo como una conclusión. Cada uno tendrá que pensar qué posición adopta frente a esto. Yo no estoy diciendo, la verdad que no tengo un mundo perfecto, una utopía en la que dijera...no, no habría ninguna coacción, no estoy seguro. Hay problemas que no he resuelto en mi mente. Lo que te puedo decir es que hace seis años estoy estudiando profundamente, no es algo que se me ocurrió ayer.

Pero aunque lo estudié hace seis años, no tengo una posición absoluta que podría decirte así es como funcionaría el sistema y nunca se ha probado. Lo que sí puedo decir con absoluta seguridad es que me resulta repulsivo la forma en que el mundo funciona hoy y que creo que un poco más en dirección a esto sería conveniente.

All the way, al 100%, sin estado, sin ningún impuesto, puede ser pero todavía no estoy convencido de eso; intelectualmente, no me siento seguro para decirlo. Lo que sí te puedo decir es como que sacás una deriva, si vos tenés una función y estás buscando el máximo, yo digo que estamos acá y si queremos estar mejor, podemos movernos un poquito más para acá.

Si nos movemos un poquito yo te puedo garantizar que vamos estar mejor porque la pendiente es positiva, ahora si me decís que nos vamos a ir a hasta acá, bueno no estoy seguro qué va a pasar, en una de ésas y podemos estar peor y se vuelve la sociedad de hienas. Lo que te puedo asegurar, y de esto sí estoy seguro, es que si nos moviéramos un poquito, si la gente en vez de tener una jubilación centralizada donde te extraen el dinero a la fuerza, te dejaran ahorrar a vos para tu ancianidad, yo creo que eso sería mucho mejor para la gente.

Si en vez de prohibirte que estudiés lo que quieras, como pasa por ejemplo aquí, sé que si viene alguien de una universidad externa tienen que hacer un año de trámites frente al ministerio porque si el ministerio no aprueba esto no pueden estudiar en la universidad; dijera uno, que cada universidad dé los títulos que quiera y que la gente estudie como quiera, estaríamos mejor.

Mi argumento es por un poco más de libertad, no estoy haciendo un argumento extremo de ir hasta aquí y destruir todo. Puede que algún día lo haga pero todavía no estoy listo. Pero esto, lo único que quiero es saber si estamos de acuerdo acá, si puede ser un poco menos de opresión y si con eso la gente no viviría un poco mejor. Si estamos de acuerdo ahí, cuando estemos acá, ahí vamos a hablar, en algún momento llegaremos acá y tendremos que decidir, vos me dirás...no Fredy, si seguimos un poco más nos vamos para abajo, y yo diré no, para mí la función sigue así y termina en corner solution, donde en realidad la optimización se da en el borde, puede ser. Pero acá discutámoslo, pero estamos acá, ¿para qué nos vamos a pelear? vayamos un poquito más y después pensemos de vuelta.

Público: Yo lo que tengo es un comentario que talvez va un poco con la pregunta que hizo la señora de dónde sustentaban las leyes y con lo que dijo usted hace un rato, aquí no caben los impuestos pero sí caben las leyes. Cabe una ley que dice, si éste te hace algo, vos tenés todo el derecho de responderle, no caben los impuestos, pero sí caben las leyes, caben en un estado organizado.

Kofman: Exacto, lo que esto dice es...la justicia es compensatoria, es una justicia reparativa, no una justicia penal. Si alguien te sacó algo te lo tiene que devolver, con creces pero te lo tiene que devolver a ti. No es algo que la justicia lo va a castigar por una ficción. Como ven es una decisión.

Última pregunta y terminamos con esto. Público: Para mí, la solución que propone Hayek es muy atinada, porque él dice que para poder vivir en un estado donde exista más libertad para todos, la amenza de coacción por parte del Gobierno es algo que nos puede guiar pues si yo acepto vivir bajo un régimen x, eso es porque yo acepté las reglas y están claras, son generales para todos. Yo creo que Hayek lo resuelve.

Kofman: Más para estudiar, podemos estudiar lo que dice Hayek, que dice Mises, que dice Rotwardt, hay gente que ha pensado mucho en esto y bueno está en el mejor lugar del mundo para estudiarlo. Fue un placer estar con ustedes, muchas gracias y les deseo lo mejor.

No hay comentarios:

En qué utiliza el eneagrama?