Amigos de la Comunidad de Eneagrama de la Argentina y del Mundo!
En nombre propio y de la IEA Argentina, agradecemos las participaciones y condolencias recibidas desde distintas partes del mundo y de nuestra propia comunidad local, por el fallecimiento de nuestro amigo e impulsor de la IEA Argentina Dr. Eneas A. Riú, el pasado 27/03/09.
Hacemos especial agradecimiento al actual presidente de la IEA Internacional Dr. Uranio Paes, a la presidenta electa 2010 Deborah A. Ooten, al Director miembro de la IEA Oscar Ayala, a Khristian Paterhan de la IEA Brasil y a muchos otros que de una u otra manera nos han manifestado su dolor y su sensibilidad frente a lo ocurrido; expresiones y sentimientos que hemos retransmitido a su familia y a los amigos más cercanos.
A manera de síntesis, sin que esto signifique simplificar o disminuir en pocas palabras sus años de investigación, estudio, robustez o la profundidad de su pensamiento; señalo que el Dr. Riú, utilizaba el Eneagrama para encontrar el diagnóstico del paciente según el repertorio homeopático y basaba su teoría en devolver al paciente la salud al encontrar el medicamento único, el desideratum civilinum (el cambio total), lo que provocaría un renacimiento de la persona o el resurgir a la vida plena y felíz.
A través de dicho medicamento, pretendía devolver al paciente el camino que fue abandonado, desandado, el camino frustrado para re_encontrarse con el "niño interior", y consideraba que la causa del principio de la enfermedad es la pérdida del "SER", es decir, la psora primaria es la supresión del Ser, aquí radicaría y donde según el Dr. Riú, se inicia la desviación más profunda y primitiva; y afirmaba, basándose en sus experiencias y años de investigación que es la causa de las enfermedades.
En el abstract de su presentación durante la Primera Jornada de Eneagrama en Buenos Aires (Argentina), que se llevó a cabo el pasado 07-03-09, decía entre otras cosas que:
" El primordial objetivo de la Homeopatía es alcanzar la "sanación" y no conformarse con la simple "curación" de una determinada patología física. Se establecen las analogías existentes entre el Eneagrama y la Homeopatía, en cuanto a la noción de la causal endógena de la enfermedad humana, paralelismo que se encuentra en relación con el concepto de "supresión", el "poder ser" y el "poder hacer", auxiliados por la interpretación del desarrollo evolutivo de la conciencia en la fase preegoica, culminando en la fase egoica en el Eneagrama de las Pasiones, espacio donde transcurren el desorden de las pasiones causa secundaria de la enfermedad.
Y el camino que debe realizar el hombre signado en el Eneagrama de las Virtudes y de las Ideas Santas, para ingresar en la fase postegoica, con la finalidad de alcanzar los elevados fines de la existencia, completando la "plenitud del ser" y experimentar la felicidad de reposar en la "plenitud absoluta del ser", que es Dios"
La profundidad de su pensamiento y las aplicaciones prácticas de sus investigaciones podrán ser leidas en su libro " Eneagrama y Personalidades Homeopáticas", asimismo, podrán escucharlo brevemente desde el blog de la IEA Argentina en la siguiente dirección: http://www.ieaargentina.blogspot.com/
Quienes lo conocimos y trabajamos juntos, estamos convencidos que el Dr. Eneas Riú no solo conocía el Eneagrama intelectualmente, sino que lo sentía y vivía intensamente alcanzando la Unidad de su Ser, totalmente plenificado en sus tres centros, lo que hacía de Él, un ser maravilloso, lleno de luz, energía, amor, buen humor y apasionado.
Las características enunciadas, como otras, han hecho que siempre lo hayamos visto comprometido en su desarrollo personal y espiritual, hombre generoso, sabio, de altos valores humanos, de gran corazón y siempre dispuesto a la entrega a sus pacientes, amigos, familia; muy entusiasmado y fiel colaborador con nuestra incipiente IEA ARGENTINA, la Asociación Argentina de Eneagrama.
Comparto con Uds. esta pequeña anécdota que refleja el alma puro de Eneas; ... mientras organizábamos una pizza party en la casa de Laura, en virtud de la visita de Oscar Ayala a Buenos Aires, el pasado 07 de Diciembre de 2008 -oportunidad en que fundamos la IEA Argentina- surgió la posibilidad de realizar una reunión previa con Oscar A. a fin de que se conocieran personalmente.....
Para Eneas, dicha reunión lo llenó de orgullo por compartir sus ideas con un miembro de la IEA Internacional, sus ojos se llenaron de alegría, cual niño asombrado por las cosas que oía y compartía, y muy especialmente sobre la posibilidad de ser expositor en el Congreso Internacional de Eneagrama en Las Vegas (Nevada -USA).
Y mayor fue su asombro y alegría, cuando recibió la notificacion oficial de la IEA como expositor para el Congreso, designación que lo potenció y compartió con todos sus allegados y que también lo motivó a analizar la posibilidad de traducir su libro al inglés para que el mensaje llegue a otras latitudes.
En la seguridad que la institución que soñamos debe ser robustecida por hombres y mujeres libres, al igual que Eneas, estamos plenamente convencidos que su aliento estará presente en nosotros para engrandecer y difundir el Eneagrama en el país y en el mundo de manera viva y alegre tal como compartíamos con él.
Hasta siempre Eneas!!
Gracias IEA Argentina (en formación)
Aniceto
miércoles, 1 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario